Cartago Con Vos

Costa Rica tendrá la primera ciudad compasiva: el cantón central de Cartago

Costa Rica envejece y nos reta

El grupo de las personas adultas mayores es el que más crece en nuestro país.

  • De 2008 a 2019 la población adulta mayor aumentó en un 59%.
  • En el año 2050 una quinta parte de la población será adulta mayor.
  • El 33% de las personas adultas mayores depende de un cuidador, que en su mayoría son mujeres.
  • El 27% de las personas adultas mayores vive en la pobreza Muchas personas adultas mayores padecen enfermedades terminales, lo que genera sufrimiento a ellas y su familia.

Muchas personas adultas mayores padecen enfermedades terminales, lo que genera sufrimiento a ellas y su familia.

Demos la mano a las personas con enfermedad avanzada o están al final de su vida.

Así respondemos al desafío

“Cartago con vos. Ciudad Compasiva” surge como respuesta al envejecimiento poblacional y a la necesidad de complementar a nuestras instituciones de la salud y la seguridad social en el campo de los cuidados paliativos y la atención de las personas mayores.

Es un proyecto piloto, lanzado en octubre de 2022 en el cantón central de Cartago, con el gran objetivo de crear una comunidad unida para cuidar y acompañar a quienes sufren en la etapa final de su vida.

Pionera en Costa Rica, esta iniciativa promueve la participación ciudadana y conecta el tejido social con las organizaciones y equipos humanos que atienden a las personas con enfermedad avanzada o están al final de su vida.

La meta es ampliar el proyecto a otros cantones cartagineses y a las demás provincias del país para convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo.

Misión

Impulsar la construcción de un Cantón Compasivo para generar un cambio cultural y social en torno a los cuidados paliativos, la compasión y la comunidad, que genere redes comunitarias de apoyo para las personas con enfermedad avanzada y sus familiares.

Visión

Ser un puente entre los ejes sanitario, social y comunitario para crear un Ecosistema de Cuidado para las personas con enfermedades crónicas o avanzadas o que están al final de sus vidas, y sus familiares.
Un primer gran paso

El cantón central de Cartago es el primer pilar en la construcción de un país movido por la compasión y cuyas comunidades se organizan generosa y participativamente para atender a sus personas adultas mayores en condición terminal o están al final de sus vidas.

Conformado por once distritos, Cartago está entre los cinco cantones con mayores necesidades de cuidados paliativos*.

Paralelamente, Cartago tiene enormes fortalezas como contar con una red de cuidados paliativos muy comprometida, que se ha destacado por el éxito de iniciativas similares.

La ciudad de Cartago generará experiencias para avanzar hacia los otros cantones de la provincia, y alcanzar luego las siete provincias del país.

*(Necesidades de cuidado paliativo en Costa Rica” E. Picado, F. Solórzano y M. Suárez, https://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/1112)

¿Qué es una ciudad compasiva?

Los habitantes de una Ciudad Compasiva reconocen la importancia de cuidar y de acompañar a los miembros de la comunidad cuando sufren o se encuentran a final de la vida.

Acompañar puede ser algo tan sencillo como ir a la farmacia a recoger unos medicamentos, ayudar en los deberes escolares a los niños de la familia, o ir al almacén cercano a hacer las compras.

Mediante actividades de sensibilización y capacitación, la comunidad se organiza para dar apoyo a las personas enfermas en situación terminal o especial y a sus familiares. La labor se coordina con las instituciones de salud y seguridad social.

¿Qué es la compasión?

Es un valor, un sentimiento, que empuja y moviliza a ayudar a las otras personas en su sufrimiento. Es un efecto que surge de la simpatía, la comprensión y la empatía frente a aquellos que se encuentran en una situación peor que la propia.

La compasión va más allá de la simpatía y la empatía, pues mueve a acompañar al que sufre, la persona no queda inerte ante el dolor o el sufrimiento.

La compasión responde a la comprensión del sufrimiento del otro y al deseo de aliviarlo o reducirlo, movilizándose para conseguirlo.

Nos une un sueño común

Cartago Compasivo busca dar cobertura a la población del cantón susceptible de recibir cuidados paliativos, que se estima en 600 y 800 personas.

Las acciones de sensibilización impactarán a toda la ciudadanía del cantón. Las de capacitación se dirigirán a organizaciones, familiares de las personas enfermas y al voluntariado.

Metas de intervención comunitaria:

• Primer año: 100 pacientes referidos, 75 pacientes en el programa.
• Segundo año: mantener 80 pacientes en el programa y consolidar la red comunitaria.
• Tercer año y siguientes: incremento de un porcentaje anual situado entre el 5 y el 10%, hasta lograr una media de 120 personas y sus familiares en el programa.

Uniendo voluntades

“Cartago con vos. Ciudad Compasiva” es liderado desde el punto de vista médico y técnico por la Fundación Partir con Dignidad. Cuenta con el patrocinio y el impulso decidido de Coopenae y la asesoría de la fundación española New Health.

Suman sus esfuerzos la Municipalidad de Cartago y el Ministerio de Salud. Colaboran, asimismo, Simbiótica Arquitectura, Tejedores de Emociones y Asociación Caminemos Juntos Ascaju.

0
acciones de sensibilización con 254 asistentes
0
acciones de formación con 103 asistentes
0
acciones de proyección con 280 asistentes
0
personas organizadas en 5 comités
0
entidades involucradas en el proyecto
0
voluntarios profesionales
0
participantes en grupo de apoyo para cuidadores
0
En julio inicia la atención de beneficiarios