¿Qué es una ciudad compasiva?

Nuestro país ha demostrado que su reducido territorio no le ha impedido ser grande en temas como la paz, el desarme, la democracia, la defensa de los derechos humanos, la recuperación de los bosques o la generación de energías renovables.

Históricamente, los costarricenses nos hemos dado la licencia de pensar fuera de la caja y logrado un liderazgo internacional poco usual para un país de relativamente poco peso en el concierto de naciones. ¡Nos hemos dado el lujo de soñar!

Con ese sentimiento de que “sí podemos”, la Fundación Partir con Dignidad lanzó un sueño en 2023 e invitó a los costarricenses a soñar juntos y contribuir a hacerlo realidad: que Costa Rica se convierta en el primer país compasivo del mundo.

Desde nuestra Fundación –explica el doctor José Ernesto Picado– buscamos dar apoyo a los pacientes y a sus familias que deben enfrentar el sufrimiento que generan las enfermedades terminales. Sabemos que día tras día cientos de adultos mayores son atendidos con muchas dificultades por sus familiares en una muestra de humanidad y compasión enormes.

Sin embargo, ese acto tan noble suele estar invisibilizado dentro de las cuatro paredes de los hogares. Los vecinos ni siquiera se dan cuenta de las condiciones tan difíciles en que un familiar –que en casi el 80 por ciento de las veces es una mujer– atiende a un paciente pronto a morir o que ha perdido capacidades para valerse por sí mismo.

Condiciones para ser un país compasivo

En España y Colombia ya existen las Ciudades Compasivas y en Costa Rica hay condiciones muy particulares que nos pueden permitir transformar el país en toda una nación compasiva, ser un país que siente compasión por las personas con enfermedades terminales o están al final de sus vidas, muy especialmente de aquellas que viven en pobreza y pobreza extrema.

Entre tales condiciones un Estado de derecho que funciona, un robusto sistema de salud, una seguridad social universal basada en la solidaridad y una red nacional de cuidados paliativos muy fuerte que, por ejemplo, ha permitido que Costa Rica tenga uno de los índices más altos del mundo en calidad de muerte. Somos un país pequeño y visionario. ¡Lo podemos lograr!

En Costa Rica, hay médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, interesados en tomar parte y desarrollar el proyecto a nivel nacional, bajo el impulso de la Fundación Partir con Dignidad junto con socios muy relevantes y la asesoría metodológica de la Fundación New Health.

Qué es una ciudad compasiva

Recordemos que la compasión es un valor que permite que todos sean tratados con igualdad al comprender las miserias del otro. Es un sentimiento que empuja, que moviliza  a ayudar a los otros en su sufrimiento. Es un efecto que surge de la simpatía, la tristeza, la comprensión y la empatía frente a aquellos que se encuentran en una situación peor que la propia. Pero va más allá de la simpatía y la empatía, pues mueve a acompañar al que sufre, la persona no queda inerte ante el dolor o el sufrimiento. Importante también es decir que es una herramienta médica para los cuidados paliativos.

Los habitantes de una Ciudad Compasiva, en síntesis, reconocen la importancia de cuidar y de acompañar a los miembros de la comunidad cuando sufren o se encuentran a final de la vida. Acompañar puede ser algo tan sencillo como ir a la farmacia a recoger unos medicamentos, ayudar en los deberes escolares a los niños de la familia, o ir al almacén cercano a hacer las compras.

Estamos ante un movimiento internacional que nació en España bajo el impulso de la Fundación New Health, el cual busca sensibilizar a escuelas, colegios, universidades, empresas públicas y privadas y comunidad general en cuidados paliativos. Lo hacen mediante la metodología “Todos Contigo”, que ha resultado ser sumamente efectiva desde el punto de vista de los costos y es reconocida por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

New Health acompaña a las organizaciones de una comunidad en el desarrollo de acciones de sensibilización, formación, investigación e intervención comunitaria para la activación de redes de cuidado y acompañamiento alrededor de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares, para la activación de redes de cuidado y acompañamiento alrededor de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares.

Paso a paso acompañan a los líderes del proyecto para que desarrollen iniciativas de capacitación y sensibilización para convertir a cada ciudad en una Ciudad Compasiva, basados la metodología New Health adaptada a la realidad del territorio.

Cartago, el primer gran paso

El paso inicial para convertir a Costa Rica en el Primer País Compasivo del mundo arrancó en abril de 2022, con el cantón central de Cartago como proyecto piloto. Seis meses después, tras un minucioso proceso de investigación y capacitación, en 7 de octubre de 2022, “Cartago con Vos. Ciudad Compasiva” fue presentado a la comunidad nacional en un acto solemne realizado en los salones del Concejo Municipal.

Se trata de una iniciativa cuyo fin último es conseguir que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia o que está al final de la vida reciba una atención integral, compasiva y de alta calidad.

El proyecto se enmarca en un modelo de atención en cuidados paliativos basado en la compasión, que es una actitud ante el otro y ante sí mismo, y es además un valor que orienta y distingue la acción. La compasión responde a la comprensión del sufrimiento del otro y al deseo de aliviarlo o reducirlo, movilizándose para conseguirlo.

Liderado desde el punto de vista médico por la Fundación Partir con Dignidad, el proyecto cuenta con la asesoría de la Fundación española New Health y el patrocinio y el impulso decidido de Coopenae, la cooperativa de ahorro y crédito más grande y fuerte del país, y el apoyo de la Municipalidad de Cartago, el Ministerio de Salud, la Asociación de Cuidados Paliativos Caminemos Juntos (ASCAJU). Asimismo, colaboran organizaciones de la sociedad civil como Simbiótica Arquitectura y Artesanos de Emociones.

La Fundación New Health explica que las Ciudades Compasivas se caracterizan por crear y fortalecer una comunidad unida por la vocación de cuidar. Los ciudadanos de una Ciudad Compasiva reconocen la importancia de cuidar y acompañar a los miembros de la comunidad cuando se encuentran al final de la vida. El modelo se emplea con éxito en ciudades de Europa y América Latina.

New Health denomina su programa como “Ciudades Compasivas. Todos contigo”. En nuestro caso se llama “Cartago con vos. Ciudad compasiva”. Mediante esta metodología se acompaña a las organizaciones del cantón para el desarrollo de acciones de sensibilización, formación, investigación e intervención comunitaria para la activación de redes de cuidado y acompañamiento alrededor de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares.
Los esfuerzos de los socios del proyecto deberán servir de ejemplo motivador para que nuevos cantones sigan los pasos en la ruta de hacer de Costa Rica el primer país compasivo del mundo.