Depresión: No muera desnudo

Foto: La depresión es una enfermedad que puede ser detectada gracias a comportamientos espontáneos y diferentes de los habituales en la persona.

Depresión: No muera desnudo

Por: Ricardo Sossa Ortiz

Periodista

“…no nos gusta escuchar cosas tristes, si yo le digo que me voy a suicidar, usted me frena, no quiere escuchar. Peor aún, no hace nada.”

Dr. Rolando Angulo Cruz, psiquiatra.

La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y nunca debe tomarse a la ligera. Lamentablemente, la depresión a menudo no se diagnostica ni se trata en adultos mayores, quienes pueden sentir reticencia a buscar ayuda.

Según estudios de la Clínica de Mayo (1), los síntomas de la depresión pueden ser diferentes o menos evidentes en los adultos mayores, entre ellos:

  • Problemas de memoria o cambios en la personalidad.
  • Dolores físicos.
  • Fatiga, pérdida del apetito, problemas del sueño o pérdida del interés en el sexo, que no son resultado de una enfermedad ni de un medicamento.
  • Querer quedarse en casa con frecuencia, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas.
  • Pensamientos o sentimientos suicidas, en especial en los hombres mayores.

Al respecto, la Fundación Partir con Dignidad (FPD) conversó con el doctor en psiquiatría y especialista en tratamiento para adultos mayores y sus familias, Dr. Rolando Angulo Cruz.

Basado en su experiencia, Angulo considera que, sobre el tema de la depresión en personas mayores, éstas deben ser divididas entre hombres y mujeres, por sus características especiales, coincidiendo así con los estudios elaborados y publicados por la Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro y referente mundial, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Su sede central, la Mayo Medical School, y sus dependencias para la investigación, están situadas en Rochester, Minnesota.

De acuerdo con el Dr. Angulo Cruz, la depresión más frecuente en los adultos mayores es la denominada “depresión neurótica: un conflicto intrasíquico de dos fuerzas que se anteponen, en general, lo bueno sobre lo malo respecto de las situaciones propias de la vida en cada ser humano e inicia con una neurosis”.

Una característica muy notable, para quienes conviven con personas mayores y notan cambios inexplicables en sus comportamientos, es lo que el psiquiatra Angulo Cruz denomina “pseudodemencia depresiva”, y ésta debe ser una alerta para la persona cuidadora y familiares.

Se trata de comportamientos espontáneos que no corresponden a la personalidad característica del paciente, por ejemplo, empiezan a pensar cosas tristes, olvidan información reciente de manera frecuente, se niegan aceptar el dolor emocional con una respuesta típica: “ay no, no me pregunte eso…”, ante cuestionamientos sobre si se siente mal, con depresión, etc.

Incluso, pacientes con diagnóstico de algún tipo de demencia, confiesa el Dr. Angulo, suelen mentir, “como para que no le pregunten más respecto de sus emociones”. Suelen ocultarlas y callarlas. Esta tendencia, como lo señala la Clínica Mayo, es más frecuente en hombres.

El Dr. Rolando Angulo es especialista en psiquiatría y asegura que la depresión en el adulto mayor es más difícil de notar en los hombres, pues suelen ser más callados y a expresar menos sus sentimientos.

El Dr. Rolando Angulo es especialista en psiquiatría y asegura que la depresión en el adulto mayor es más difícil de notar en los hombres, pues suelen ser más callados y a expresar menos sus sentimientos.

Otra alerta son los síntomas psicosomáticos, como la “conversión”: una profunda tristeza se convierte en una enfermedad física que antes no padecía el paciente, puede abarcar desde enfermedades cardíacas hasta la aparición de diferentes tipos de cáncer.

La “conversión” es más frecuente en hombres que en mujeres, les cuesta más manifestar sus emociones a través de la comunicación asertiva y efectiva. Ellos callan más que las féminas.

El hombre adulto mayor, se esconde, no quiere hablar, se vuelve irritable, y, además, son mucho más agresivos: si piensan en suicidarse y pasan al acto lo logran más que las mujeres, pues utilizan métodos tan violentos como armas de fuego, la horca y otros. Difícilmente piden ayuda como si ocurre más frecuentemente con las mujeres.

Preste mucha atención si un amigo o familiar adulto mayor comienza a hablar con frecuencia sobre su testamento, dejan de ir a paseos o fiestas y se resisten a participar en actividades nuevas recreativas.

La terapia es una herramienta fundamental, dice Angulo, para tratar la depresión. A ella se le debe unir el acompañamiento. “Yo por ejemplo cuando tengo pacientes que se resisten a la quimio, les digo que no teman, que yo mismo los acompaño y lo hago”, expresa el Dr. Angulo al tiempo que señala que ese mismo tipo de acompañamiento es fundamental que lo dé la familia y allegados más cercanos del paciente.

La terapia, muchas veces debe ser aplicada a toda la familia y ésta ser el supervisor de la persona adulta mayor, sobre todo si está diagnosticada con depresión.

En cuanto a los medicamentos, el Dr. Angulo es enfático en que los sedantes no deben suministrarse a las personas adultas mayores con depresión, únicamente cuando sean indispensables en el tratamiento clínico y bajo estricta supervisión médica y familiar.

Uno de los mitos que existen es la creencia de que los antidepresivos son adictivos, lo cual es falso, asegura el psiquiatra, quien agrega “son importantes, porque controlan la parte bioquímica en la producción de neurotansmisores y sustancias del cerebro y otros órganos para una estabilidad emocional, pero los antidepresivos no controlan los pensamientos, por eso que la terapia es fundamental”, reitera Angulo.

La persona con depresión ocupa ser escuchada, necesita hablar y no que la juzguen.

El especialista aconseja sobre la importancia de contar con un plan de vida que incluya red de apoyo para nuestra vejez. Dice: “debemos prepararnos y no llegar a ser un adulto mayor desnudo”, es decir, sin apoyo, sin amigos, alejado de la familia, sin participar de actividades sociales – si se puede- entre otros.

Para Angulo es muy importante que esta población comparta con sus pares, otras personas que están viviendo lo mismo, que son mayores y que se acompañen mutuamente, es “tener espejos de su misma edad”, agrega.

Si usted observa los comportamientos acá descritos en un adulto mayor, pariente o amigo, no dude en contactar a un médico y a un especialista en salud mental para conversar al respecto.

Usted podría mejorar la calidad de vida de una persona en esta situación. Incluso, prevenir un suicidio.

FUENTES.

  1. Recopilado de: Depresión (trastorno depresivo mayor) https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20de%20la%20depresi%C3%B3n,enfermedad%20ni%20de%20un%20medicamento