Las Ruinas de Cartago se convirtieron en territorio de agradecimiento

  • Cuidadores de personas en la fase final de su vida colocaron mensajes en el Árbol de los Agradecimientos.
  • Iniciativa forma parte del proyecto “Cartago con vos. Ciudad Compasiva.
  • “Este es un proyecto de enorme contenido humano, social y de solidaridad”, afirmó el alcalde de Cartago.
  • La gerente del proyecto comentó que “las personas se fueron conmovidas porque tuvieron la inédita oportunidad de expresar agradecimiento”.

Cartago. Las Ruinas de Cartago se transformaron en un espacio místico este viernes 14 de abril durante la actividad Árbol de los Agradecimientos convocada por el proyecto “Cartago con vos. Ciudad Compasiva”: personas de la comunidad se acercaron a agradecer la oportunidad de cuidar o de ser cuidadas cuando se está al final de la vida o se tiene una enfermedad avanzada.

“Dios me puso en el camino de cuidadora de gente que hoy ya no está, pero hasta hoy no tuve un espacio para sentir y expresar gratitud por estos actos”, dijo una de las asistentes, quien con lágrimas dio gracias a Dios por permitirle cuidar a esas personas.

“Cartago con vos. Ciudad Compasiva” tiene como meta, precisamente, promover el valor de la compasión y el involucramiento de la comunidad en la atención de su población adulta mayor o con enfermedades avanzadas.

El Árbol de los Agradecimientos forma parte de la estrategia de sensibilización, que se realiza junto con talleres de capacitación sobre temas relacionados con los cuidados paliativos con visión integral y movidos por el valor de la compasión.

Lanzada en octubre pasado, la iniciativa es impulsada por la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae, con la asesoría técnica de la fundación española New Health y el apoyo de la Municipalidad de Cartago, el Ministerio de Salud  y de organizaciones de la sociedad civil como Simbiótica Arquitectura.

Territorio sagrado

Bajo un árbol de flores rojas y en el marco de la Semana de la Salud organizada por la Municipalidad del cantón, las personas colgaron mensajes conmovedores como los siguientes:

  • “Agradezco la bendición de poder cuidar a mi madre. Agradezco a mi madre por la vida y por todo lo que hizo por mí”.
  • La comprensión de las diferentes etapas de la vida se hizo presente: “Gracias a mi mamá que me enseñó a ver la muerte como algo natural. Así he podido ayudar a pacientes en fase terminal y eso me da gran satisfacción”.
  • Acompañar es un acto muy significativo: “Agradezco a mi mamá, porque siempre me ha dado palabras de ánimo y me hace sentir fuerte cuando el camino está difícil”.
  • “Muchas gracias a “Cartago con vos” por habernos participado e invito a la comunidad para que se acerque a actividades como esta porque debemos acompañarnos en momentos complicados”.

Hubo también agradecimientos para cónyuges e hijos a hijas.

El alcalde del cantón central de Cartago, Mario Redondo, saludó a la Fundación y a todos los colaboradores de “Cartago con vos. Ciudad Compasiva. “Este es un proyecto de enorme contenido humano, social y de solidaridad. De esto se trata. De avanzar en la filosofía del amor, del amor al prójimo. Las personas que empujan este esfuerzo son un ejemplo para la humanidad…”.

La arquitecta Marilia García, gerente del proyecto “Cartago con vos. Ciudad Compasiva”, comentó que “las personas que participaron en esta actividad tan bonita se fueron conmovidas porque tuvieron una inédita oportunidad de expresar sus sentimientos de gratitud relacionados con el acto de cuidar a quien afronta una situación de salud difícil”.

Aún puede agradecer

Si no tuvo la oportunidad de participar en esta actividad y expresar su agradecimiento como cuidador o como paciente puede hacerlo por medio del enlace que estará habilitado por quince días: https://bit.ly/arboldeagradecimientos

También durante las próximas dos semanas se exhibirán los agradecimientos en un móvil en la Municipalidad de Cartago y luego en las oficinas de Coopenae en ese cantón.

Para más información: 

Correo: cartagoconvos@partircondignidad.com

Teléfono: 8455-6786